QUE TIPO DE LUZ PARA EL AVIARIO?

Muestra tu ingenio y tus habilidades con las herramientas.

QUE TIPO DE LUZ PARA EL AVIARIO?

Notapor mavahe » Jue Ene 07, 2010 21:40

Hola a todos, me gustaria comentaros una duda/debate que llevo un tiempo dandole vueltas y aun no lo tengo claro, debido a la gran variedad y tecnicismo que hay dentro del "mundo" de las luminarias, y es haber si alguien sabe cual es el tipo de luz mejor para poner en un aviario y se asemeje lo mas posible a la luz del sol.

Es decir, todos sabemos lo importante que es el sol no solo para los pajaros sino para todo ser viviente (plantas, animales, personas etc), pero a veces por circunstancias que sean no todo el mundo puede tenerlos en exterior y hay que recurrir a interiores (garajes, buardillas, etc etc)dejando un poco de lado precisamente los baños de sol, de gran importancia para nuestros pajaros, estos baños de sol son muy importantes para la formacion de la vitamina d, mejora de la pluma, el celo y en general para el buen estado psicofisico del pajaro.

Pues bien, yo tengo los pajaros en un patio interior, donde tienen toda la iluminacion del dia natural, y a resguardo de heladas y vientos, pero por contra no tengo sol, o muy pocos dias del año y no de forma directa debido a la situacion donde me encuentro. Entonces la idea era poner unas luces a forma de "sol" solo unas horas al dia pero sin llegar a alargar los dias( que no es esa la idea).

Ahora llega la pregunta del millon, ¿que luz poner?, he estado mirando por ahi y como digo hay un mundo dentro de las luminarias,ya que para seres vivos hay que poner lamparas de amplio aspectro que reflejan todos los colores del arcoiris, aunque cuando las miramos solo vemos una luz blanca. Empeze mirando las de los terrarios, pero no me acaban de convencer por la cantidad de calor que dan y tampoco de trata de achicharrar a los pajaros, luego estoy mirando las de acuarios, aqui cambia un poco el tema porque la luz dentro del agua cambia y aqui combinan distintos tipos de luz en funcion de donde quieran ilumar, luego estan los fluorescentes de trifosforos bastante buenos y completos pero tengo dudas. El tipo de luz que se asemeja al sol se mide en "temperatura de color" es dcir combinan mas o menos colores aunque veamos luz blanca.

Puede ser que todo esto suene a chino para muchos (de echo a mi a veces tambien), pero a lo mejor ahi alguien que entiende de luminarias y no le suena tanto a chino.
Bueno despues de soltar todo este rollo me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre el tema haber si me decido en algo, y haber que tipo de luces teneis vosotros (el que tenga) y si la teneis por que si, o por alguna razon en concreto.

Aqui dejo una direccion para los que sientan curiosidad sobre el tema en donde explican los tipos de luz que hay en funcion de lo que busquemos y como entender los codigos de los fluorescentes. Entiendo que es una parrafada pero es interesante. Se centran mas en acuarios pero la idea es entender los tipos de luces.

http://almez.pntic.mec.es/~jbravo6/tropheus_ilu.html

Saludos a todos y espero no haberos aburrido con todo este rollo.
ImagenImagen
mavahe
Sociedad

Provincia: Barcelona
Pájaros: Plumas las justas

Re: QUE TIPO DE LUZ PARA EL AVIARIO?

Notapor chaneta » Jue Ene 07, 2010 22:32

Yo diria que ni la de reptiles ni acuarios son propicias para nuestras aves ya que ellos necesitan unas cosas y nuestras aves otras, ya existen en el mercado bombillas y florescente especiales para aves
como esta
bombilla
Imagen
florescente
Imagen
Pagina del fabricante y gama del producto
http://www.arcadia-uk.info/product.php? ... =13&lan=en
Imagen
chaneta
Moderador

Provincia: Gerona
Pájaros: Jilgueros, pardillos y verderones

Notapor jorvy » Jue Ene 07, 2010 22:47

Hola Mavahe, efectivamente hay muchas clases de bombillas y luces para diferentes causas,las tenemos para acuarios, que una hace función de luz día y otras para plantas, también tenemos luces para carnicerias,pastelerias,fruterias y asi un montón de cosas, que llevaría dos paginas, pero estas se utilizan para dar una mejor vistosidad al genero.

Pero mi pregunta es la siguiente, si no quieres darles más horas de luz, para que las quieres poner?

Aunque encontrases esas luces adecuadas especiales para los pajaros, cuándo las encenderías durante el día?

Y lo que hay que saber, es si las luces les aportaría la vitamina D. :o

:idea: Y si le pones, unos espejos indirectos, o unas chapas, que les diera el reflejo del sol.

Un saludo.
Más vale pájaro en mano,que ciento volando.
jorvy
Moderador

Provincia: Madrid
Pájaros: Canarios,Jilgueros,Verderones Verdecillos,Tortolas Diamante,Pico de Coral,etc.

Notapor mavahe » Jue Ene 07, 2010 23:45

Hola chaneta, muy interesante la pagina , no conocia esa marca, parece bastante bien ahora solo faltaria saber algun dato mas, luxes, temperatura de color etc, se puede saber mandando un mail al fabricante y exponiendo lo que se busca y preguntando. Muchas gracias.

Hola jorvy, en principio la idea es ponerles un tipo de luz que "imite " la luz del sol precisamente porque los mios no les entra el sol, e intentar imitar a como lo tomarian en libertad,y asi suplir esta deficiencia, es decir, el pajaro del campo no esta 8h al sol y menos en invierno,pero no quiere decir que no lo tomen. Asi que ahora en invierno seria ponerles un par de horas e ir cambiandoles la frecuencia y durancion segun la estacion del año.Por ejemplo el que puede solearlos a lo mejor los tiene al sol un par de horas, pero eso cada dia hace bien al pajaro, y yo ahora mismo no puedo, asi que por lo menos tengan "sol" aunque sea artificial.
Por ejemplo que se empezaran a encender mas o menos a las 10,30 de la mañana con un programador de forma progresiva(como cuando empieza a entrar el sol en una casa) yse apagasen de forma progresiva al cabo de 2h.

Y ahora tu pregunta del millon que tambien es la mia; el tipo de luz y si aportaria las necesidades del pajaro como la vitamina d. Como pone chaneta, parece que esas luces si que lo dan al igual que otras marcas como osram etcetc, solo hay que mirar las caracteristicas de las luces.
Las de los terrarios tambien aportan, pero las necesidades de los reptiles son otras como el calor.
Si hubiera alguien que supiera de luces supongo que lo explicaria de otra forma.

Espero que haya contestado a tus dudas y que se vea cual es la idea.

Un saludo.
ImagenImagen
mavahe
Sociedad

Notapor Migue » Vie Ene 08, 2010 22:23

Hola Manolo, tu idea se entiende perfectamente, lo que yo no me atrevo a decir es que haya una luz que con sus rayos de al pajaro las vitaminas naturales que se cogen con los rayos del sol, yo desconozco si hacen esta funcion, de todas maneras te digo una cosa Manolo, me da que muchos pajaros que estan en aviarios o jaulas no les da mucho el sol, por ejemplo a los mios,aunque los tengo en una galeria lo que es sol les da poco y no estan ni mejor ni peor de salud de los que estan algunas horas expuestos al sol, no te preocupes con la luz ,yo creo que con las horas de claridad les es suficiente para ellos.

Un saludo Manolo.
Migue
Sociedad

Pájaros: Jilguero y mutados

Notapor mavahe » Sab Ene 09, 2010 01:07

Hola Migue, entiendo lo que dices, si que es verdad que teniendo luz natural no habria que preocuparse mucho, pero por ejemplo algo parecido nos pasa a nosotros que despues de pasar un dia en el campo en donde nos a dado el sol y el aire venimos mas animados y estamos de mejor humor para todo. Al igual que pasa con ponerle la bañera a los pajaros que tambien es importante no solo para la pluma y parasitos sino para el animo del pajaro.
Son cosas que aunque puedan parecer un poco "raras" tienen su sentido. En fin que yo sigo investigando :D sobre el tema.
Si que hay lamparas que imitan la luz del sol que son las de amplio espectro, pero dentro de estas hay una gran variedad. Los que tienen mas donde elegir, son los reptiles y acuarios, para pajaros hay poca cosa.
Hoy he seguido mirando por la red y he visto este articulo sobre como actua este tipo de luces sobre los pajaros.
Si alguna frase no tiene mucho sentido es que esta traducido con el traductor.

Un saludo.

¿Por qué una lámpara de aves dedicada ?.....

A diferencia de los seres humanos, las aves pueden ver la luz ultravioleta que es una parte de la luz solar natural. El ave utiliza esta luz UV para tales conductas como la reproducción y la alimentación - la vida sin UV sería el equivalente de los seres humanos ver todo en blanco y negro, sólo que peor. Sin UV que son capaces de reconocer el sexo del otro. En algunas razas, las aves requieren UV para diferenciar los sexos, .

Cuando un ave no se mantiene fuera, la luz ultravioleta debe ser proporcionada. iluminación doméstica normal no hace esto. La mayoría de las luces interno distorsionar el color natural de las aves. La lámpara de Arcadia Bird ha sido diseñado para proporcionar el nivel correcto de los rayos UV para el ave, y mostrar sus colores verdaderos.

¿Qué queremos decir por la luz de espectro completo?

Por espectro completo, nos referimos a una salida de luz equilibrada en todo el espectro, incluyendo el segmento de los rayos UV. Muchos de los tubos de triphosor modernos tienen tres picos de energía que coinciden con los tres colores que nuestros ojos perciben.
Así, el tubo es efectiva para salir de venta es la máxima para el ojo humano, y el tubo aparecerá muy brillante. Estos picos no necesariamente coinciden con el ojo aviar, y no habría presente UV.
El verdadero tubo de espectro completo ofrece un espectro equilibrado, con las diferencias entre los picos triphosor ser llenado con la luz emitida por un halo mezcla de fosfato. Además, los rayos UV que emiten fósforos se han añadido, que dé cuenta de alrededor del 15% de la producción del tubo. Este se divide en 12% los rayos UVA y UVB 2,4%
El color general de la salida de luz del tubo debe ser similar a la de la luz solar natural, que es de 5.500 K. La lámpara de Aves Arcadia está muy cerca de este a 5.600 K. Para las aves, una temperatura de color de más de 5.800 k no es adecuado. La sobrecarga del espectro azul produce una descendencia principalmente por mujeres. Por esta razón, las luces del acuario debe evitarse el uso de las aves.
Luz de espectro completo también debe producir la reproducción del color precisa.

La importancia de la luz de espectro completo

Sin una fuente equilibrada de la luz, el ciclo de oculoendocrine (luz a la glándula pituitaria y la pineal) se ve afectado. Esto afecta todos los aspectos de la vida de un pájaro. Iluminación inclinadas puede dar lugar a la agitación, recogiendo los comportamientos, debilidad, problemas reproductivos y desórdenes metabólicos.

Síntesis de la vitamina D3

La vitamina D3 es requerido por birdds para el desarrollo de huesos sanos.
Muchas especies pueden sintetizar la vitamina D3 de la luz solar a través de su piel. En concreto, es la luz UVB en el espectro que permite la síntesis de D3.
Dado que las aves están recubiertas de plumas, no son capaces de utilizar su piel de esta manera. En la mayoría de las aves, la glándula thepreen recoge la D3 precursor de la corriente sanguínea, y se concentra en los aceites de la glándula. Estos son expuestos a la luz UVB por el pájaro oilson la difusión de la glándula a sus plumas durante el acicalamiento. Thebird luego ingiere el material expuesto UV cuando se arregla otra vez, y el aceite entra en el cuerpo como D. previtamina El hígado y el riñón a continuación, convertir a esta vitamina D3.

¿Cómo el sistema visual de un pájaro se diferencia del sistema humano

La retina del ojo contiene los conos, que, mediante la estimulación de diferentes longitudes de onda de la luz, transmitir información de color para el cerebro. En un ser humano, hay tres tipos de conos, lo que nos permite percibir tres colores primarios: rojo, verde y azul. Esto se conoce como visión tricromática. La combinación de estos colores nos permite percibir miles de colores diferentes.
Las aves tienen un cono de sesiones, que es sensible a la luz UV, y pueden percibir cuatro colores primarios, el color adicional que se UV. Esto se conoce como visión tetrachromatic.
En los seres humanos, la luz ultravioleta es incapaz de pasar a través de la lente del ojo, pero el pájaro no tiene dicha limitación.
La investigación más reciente ha descubierto que algunas aves se pueden ver cinco colores primarios (es decir, tener una visión pentachromatic), siendo capaz de diferenciar entre dos diferentes longitudes de onda de la radiación UV.

El efecto de las horas de luz en un ave

Aves percibir la luz de dos maneras. En primer lugar, a través de los ojos. La retina del ojo es capaz de transmitir información sobre la intensidad, compostion color y la polarización (dirección) de la luz. Esta información viaja en dos direcciones, hacia el cerebro a través del nervio óptico y, a través de una vía especial a la glándula pituitaria.
Las aves tienen una forma adicional de percibir la luz, una glándula especial que rodea el ojo, llamada glándula de Harder. Esta glándula mide la duración de la luz que experimenta un ave, conocida como el fotoperíodo, y entrega esta información en la glándula pineal.
Tanto la glándula pituitaria y la glándula pineal actuar como reguladores del sistema endocrino y, por consiguiente efecto en el metabolismo general de las aves.
Para garantizar que la salud de las aves está optimizado, su iluminación debe estar encendida una hora después del amanecer y apagado una hora antes de la puesta del sol. Esto se puede facilitar mediante el uso de un temporizador. Así, el ciclo anual natural de la luz del día se mantiene, y el ciclo natural de las aves de las condiciones de reproducción y, por tanto calado ciclo, se mantiene.
Criadores serán conscientes de que los comportamientos de reproducción puede ser inducida artificialmente por la ampliación del fotoperíodo a 14-16 horas. En la mayoría de los casos, esto debe hacerse gradualmente. Cuando esto falla, un aumento repentino puede trabajar
ImagenImagen
mavahe
Sociedad

Notapor mavahe » Sab Ene 30, 2010 16:19

Bueno gente despues de mucho llamar, preguntar, y buscar por fin parece que he encontrado las bombillas y digo parece porque ahora la tienda tiene que hablar con el comercial de la marca y se supone que me lo confirmaran para poder llevar el tema adelante. Si no hay problemas para la semana que viene ya las tendre.

Por fin!!
Cuando lo tenga todo ya os informare.
Un saludo a todos y gracias a todos por vuestra paciencia.
ImagenImagen
mavahe
Sociedad

Importancia UVb

Notapor Fernando » Vie Abr 30, 2010 19:25

Hola, no sabía donde colocar este post, el caso es que buscando información fiable sobre el tema dí con esta revisión del tema, y aquí lo dejo para quien quiera consultarlo y sacar conclusiones,

http://www.wmenews.com/newsletters/File ... ghting.pdf

Un saludo
Fernando
Sociedad

Provincia: Almería
Pájaros: Jilgueros

Re: Importancia UVb

Notapor mavahe » Vie Abr 30, 2010 19:45

Hola fernando, en su dia yo tambien busque informacion sobre el tema ya que no podia solear a los pajaros y buscaba luz que imitara la luz del sol con su uvb y su uva, pero la verdad sobre este tema en los pajaros no vi mucha cosa ( y no sera porque no mire), tambien mire bastante tiempo tipos de luz de amplio espectro de todos los modelos que te puedas imaginar, al final las consegui y las tengo puestas (por fin!) je je je. No se si lo habras visto, pero aqui te dejo el enlace del post que abri en su dia sobre este tema, por si te interesa.
Un saludo.
(por cierto el enlace que has puesto parece interesante lo malo es que no se entiende porque esta en ingles)

http://www.faunaautoctona.com/viewtopic.php?f=15&t=864&p=8145&hilit=tipo+de+luz+para+el+aviario#p8145
ImagenImagen
mavahe
Sociedad

Re: Importancia UVb

Notapor Fernando » Sab May 01, 2010 13:02

Cierto, no hay mucha información, yo encontré ese "articulo" siguiendo articulos de veterinaria, hoy en día lo "bueno" suele estar en inglés, en realidad se puede resumir su contenido en que sí es necesario el uvb para los pajaros, como tu bien dices en tu post, quizas habría que realojar este mio en el tuyo, lo que no sé como se hace, lo digo para que esté toda la información en un solo post, no me dí cuenta de ponerlo allí, así que si algún administrador puede hacerlo que lo haga, y poca cosa más, yo estoy por comprar una lampara de exoterra para reptiles, al fin y al cabo aves y reptiles tienen todo en común, son descendientes de estos, incluso se podría decir que son los únicos dinosaurios que quedan :D bueno, pues así queda el tema, afortunados aquellos que tengan sol natural para sus pajarillos, los demás demriamos buscar la mejor solucion para veitar cualquier tipo de malestar o carencia por estar en cautividad, otra cosa de la que hablaban (en el enlace que dejé yo) era del efecto estroboscópico probocado por luces de neón y similares, deberiamos tener en cuenta que el "refresco" del ojo humano es inferior al de las aves, es decir, donde nosotros vemos luz continua ellos pueden ver intermitente (como eso que hacen en las discotecas) y se ha documentado desarrollo de patologias asociadas a este efecto, habrá que indagar más....

Un saludo!
Fernando
Sociedad

Provincia: Almería
Pájaros: Jilgueros

Siguiente

Volver a Bricolaje